viernes, 8 de mayo de 2009

Naciones Unidas y la Marcha Mundial


Pressenza (Nueva York, 7/05/09) La misión chilena de las Naciones Unidas organizó la primera presentación de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia invitando al portavoz internacional y presidente de Mundo sin Guerras (España) Rafael de la Rubia, a dirigirse a delegados de la ONU del tercer comité y ONGs asistentes a la Conferencia Preparatoria del TNP (Tratado de No-proliferació n Nuclear).

De la Rubia explicó el trasfondo y los objetivos de la marcha y la creciente lista de adhesiones internacionales incluyendo a las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Kirchner y a cientos de diversas y reconocidas personalidades, organizaciones e instituciones de enseñanza de todos los continentes.

Resumiendo sus razones para venir a las Naciones Unidas, De la Rubia dijo: "La Marcha Mundial tiene como objetivo principal crear conciencia mundial de que la paz es el único sendero hacia adelante y que hoy es necesario acompañar esta paz con la metodología de la no violencia para que podamos pasar verdaderamente a una nueva etapa para la Humanidad.”

De la Rubia propuso que los jefes de Estado que adhieren a la Marcha Mundial realicen una declaración conjunta de apoyo durante la apertura de la próxima Asamblea General de la ONU a realizarse en Septiembre. Otra conexión esencial con la ONU es la fecha de comienzo de la marcha: el 2 de octubre, declarado por la ONU como Día Internacional de la No Violencia. De la Rubia añadió: "El 1 de diciembre, el equipo que recorrerá el mundo llevará su mensaje directamente a las Naciones Unidas, después de haber viajado durante dos meses por varios continentes. "

La reunión fue atendida por Delegados de Argentina, China, Irán, Uruguay, Siria, Guatemala, Polonia y Burkina Faso, entre otros, quienes se mostraron receptivos a la Marcha y prometieron hacer llegar esta información a sus respectivos gobiernos.

Gladys Acosta, Jefe de UNIFEM, América Latina y el Caribe, expresó su entusiasta apoyo para la Marcha relacionándola con su campaña mundial "Diga no a la violencia contra mujeres". Adhesiones similares fueron recibidas también de otras ONGs. Posteriormente se realizaron los primeros contactos con la delegación de China para definir una manera que facilite el pasaje de la Marcha Mundial por China.

Belén Sapag de la misión permanente de Chile para las Naciones Unidas, realizó los comentarios iniciales explicando el interés de Chile en apoyar la Marcha. También presentó al portavoz de la Marcha Mundial en EE.UU., Chris Wells, quien dio una breve introducción sobre la importancia de una Marcha Mundial que promueve la paz y la no violencia, dándole "voz a los silenciosos" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario